viernes, 7 de marzo de 2014

Conciencia y libertad según Engels

CONCIENCIA Y LIBERTAD SEGÚN ENGELS
Engels (1820-1895) concibe un ser humano que es resultado o producto de la naturaleza y cuya conciencia no será más que producto de su cerebro. Desde ese punto de vista, la conciencia humana está totalmente determinada por realidades como la naturaleza y el entorno. ¿Qué espacio queda entonces a la libertad, si es que existe alguno? La libertad de comprender, viene a responder Engels. En uno de sus textos más importantes y originales, "Anti-Dühring", señala: “La libertad no consiste en una soñada independencia respecto de las leyes naturales, sino en el reconocimiento de esas leyes y en la posibilidad, así dada, de hacerlas obrar según un plan para determinados fines (...). La libertad de la voluntad no significa, pues, más que la capacidad de poder decidir con conocimiento de causa.”  Y concluye: “La libertad consiste, pues, en el dominio sobre nosotros mismos y sobre la naturaleza exterior, basado en el conocimiento de las necesidades naturales; por eso es necesariamente un producto de la evolución histórica”.Engels (1820-1895) concibe un ser humano que es resultado o producto de la naturaleza y cuya conciencia no será más que producto de su cerebro. Desde ese punto de vista, la conciencia humana está totalmente determinada por realidades como la naturaleza y el entorno. ¿Qué espacio queda entonces a la libertad, si es que existe alguno? La libertad de comprender, viene a responder Engels. En uno de sus textos más importantes y originales, "Anti-Dühring", señala: “La libertad no consiste en una soñada independencia respecto de las leyes naturales, sino en el reconocimiento de esas leyes y en la posibilidad, así dada, de hacerlas obrar según un plan para determinados fines (...). La libertad de la voluntad no significa, pues, más que la capacidad de poder decidir con conocimiento de causa.” Y concluye: “La libertad consiste, pues, en el dominio sobre nosotros mismos y sobre la naturaleza exterior, basado en el conocimiento de las necesidades naturales; por eso es necesariamente un producto de la evolución histórica”.

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