domingo, 7 de julio de 2013

Existe y no existe

El  amor es un absoluto, un universal humano como la felicidad o la verdad. Existe y no existe. Existe en tanto en cuanto experiencia individual y no existe en tanto que no es algo externo o reglamentado desde alguna lejana instancia. No existe un manual de instrucciones para el amor lo que es lo mismo que decir que cada cual ha de inventarse el suyo a fin de dotar de sentido su experiencia individual y hacerlo además a ciegas.
Aunque el amor no es del todo ciego -tal y como nos lo pintan a través de ciertos iconos de arqueros con ojos vendados- pues todo amor remite a un amor primordial, al que mantuvimos en nuestra primera infancia con nuestra madre o primer objeto de dependencia. Ahí se enrosca y desde ahí se despliega el amor adulto. Es por eso que existen amores y males de amores y es por eso que existen personas enamoradas del amor que nunca han amado ni amarán a nadie pues el amor puede operar como mito,  y como ideología además de como sentimiento.
Una vez convertido en un universal el amor se comporta como un ídolo y apresa a un gran número de fieles que eligen la idolatría al amor de carne y hueso que naturalmente se tiene y mantiene con las personas y no con ideales.
Es por eso que el amor universal (amor a todo el género humano) no es más que una falacia espiritualista. El amor universal es la forma de huida que tienen algunas personas que son incapaces de tolerar y mantener o retener a una pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario