Cuando Luc Ferry publicó “Aprender a
vivir. Filosofía para mentes jóvenes” produjo una verdadera revolución.
En menos de dos meses se vendieron en Francia más de 100.000 ejemplares,
una cifra insólita para un libro que sintetiza las diferentes formas de
ver el mundo desde los griegos a los filósofos contemporáneos. El
fenómeno resulta aún más curioso si se tiene en cuenta que este libro
está destinado fundamentalmente –aunque no de forma exclusiva– a los
adolescentes, de quienes se supone que están más interesados en vivir la
vida que en reflexionar acerca de ella.
¿Qué fue lo que convirtió en best-seller a un libro que trata sobre una materia que a priori se considera ardua?
El lenguaje que evita deliberadamente la oscuridad y la cita erudita
fue, sin duda, un punto a favor. Pero quizá lo más significativo sea el
hecho de que Ferry no plantea la filosofía como una mera reflexión sobre
el mundo, sino como un saber capaz de ayudarnos a vivir mejor. Al igual
que una llave inglesa o un martillo, el pensamiento filosófico tiene
para él un valor instrumental, es una herramienta y, como tal, “se usa”
en el día a día. Para qué sirve la filosofía y de qué forma nos puede
ayudar a vivir es el tema fundamental de esta entrevista con Ferry, un
hombre que conoce bien a los adolescentes por haber sido ministro de
Juventud, Educación e Investigación de Francia entre el 2002 y el 2004.
Filósofo y punto de referencia de la cultura de su país, es también un
defensor de la filosofía como saber práctico que conviene llevar bien a
mano en el bolsillo o en la cartera para enfrentar cualquier ataque de
angustia existencial.
Reportaje a Luc Ferry en la Revista Noticias:
Noticias: Contrariamente a lo que
afirman todos los manuales, para usted la filosofía no es meramente el
asombro y la reflexión, sino que tiene un sentido práctico. ¿Cuál es,
específicamente, ese sentido práctico? ¿De qué forma la filosofía puede
ayudarnos a vivir?
Luc Ferry: Hoy casi todos los profesores
de filosofía, cuando se les pide que definan la filosofía, siempre dicen
que es la reflexión, lo explicativo, la argumentación. Y dicen, además,
que su objetivo en la escuela es que los alumnos aprendan a
reflexionar, a pensar por ellos mismos. Lo que yo digo en mi libro y lo
que creo desde hace mucho tiempo es que la filosofía no tiene nada que
ver con todo esto. Es cierto que se relaciona con la reflexión y con la
argumentación, pero también ustedes, los periodistas, reflexionan en su
profesión y, sin embargo, no son filósofos. Una madre de familia
reflexiona y argumenta con su marido y con sus hijos. También
reflexionan y argumentan los políticos, los biólogos, los escritores,
los artistas. Todo el mundo lo hace. Por lo tanto, la reflexión y la
argumentación no pueden servir como definición específica de la
filosofía. Si le hubieran dicho a Spinoza o a Nietzche que la filosofía
era la reflexión y la argumentación se hubieran caído al piso. (Risas)
Noticias: ¿Y entonces qué es?
Ferry: Desde que la inventaron los
griegos, en el sigo VI a.C., consiste en la búsqueda de la sabiduría. ¿Y
a qué se le llama “sabiduría” en filo-sofía, qué es la “sophia”? La
sabiduría se da, en verdad, en el momento de la vida en que somos
capaces de vencer los miedos que nos impiden vivir, que nos restringen.
Hay diferentes miedos: miedo social, miedos psíquicos como las fobias,
el miedo a la oscuridad o a quedarnos encerrados dentro del ascensor, el
miedo del amor.
Noticias: ¿Qué es el miedo del amor?
Ferry: Frecuentemente es más que el miedo
por uno mismo, el miedo por los otros: el miedo por nuestros hijos, el
miedo por nuestros padres que van a morir. La idea de los griegos que va
a atravesar toda la filosofía hasta Nietzche y Heidegger es que el
sabio es aquél que ha triunfado en la tarea de no sentir miedo, aquél
que ha logrado remontarlo.
Noticias: ¿Por qué se identifica la pérdida del miedo con la sabiduría?
Ferry: Porque cuando uno ha vencido el
miedo, se ha salvado, ha logrado la salvación. Y cuando se ha logrado la
salvación se puede acceder a la vida buena. ¿Qué significa este triunfo
sobre el miedo? Significa la libertad y la generosidad.
Noticias: ¿Por qué?
Ferry: Fíjese, cuando uno tiene miedo, -y
yo, como todo el mundo, también lo tengo- se vuelve totalmente
egocéntrico, totalmente cerrado a los otros, menos capaz de amar y
pierde todo tipo de libertad de espíritu porque está preocupado,
precisamente, por el miedo. La idea de los griegos era que la sabiduría
es la serenidad que proviene del hecho de no tener miedo. El sabio es
libre porque ha perdido el miedo y puede amar a los otros porque es
libre.
Noticias: ¿Entonces tanto la religión como la filosofía serían doctrinas de la salvación?
Ferry: Sí, la única diferencia es que en
la religión podemos ser salvados del miedo por la fe y por Dios,
mientras que en la filosofía nos salvamos del miedo por nosotros mismos y
por la razón. Si somos creyentes, no tenemos necesidad de la filosofía.
(Se ríe.) Pero si no somos creyentes, tenemos las grandes filosofías
con las grandes respuestas. Sin embargo, hoy la mayor parte de los
profesores de filosofía les dicen a los alumnos que lo importante es
plantearse las preguntas, no tener las respuestas.
Noticias: ¿Para usted la pregunta filosófica carece de importancia?
Ferry: La pregunta filosófica es de una
inmensa banalidad, no tiene ningún interés. ¿Cómo remontar el miedo y
llegar a la serenidad, a la sabiduría? Es una pregunta trivial, la misma
que se plantea la religión. Lo que es genial es la respuesta. Hay cinco
o seis respuestas geniales: la de los estoicos, la de la filosofía
cristiana, la de los humanistas laicos como Rousseau, la respuesta de
Nietzche o Heidegger. Estas respuestas sí son grandiosas, no las
preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario