jueves, 11 de julio de 2013

La educación y la política en Platón

¿Debe un político haber recibido una buena educación para poder gobernar bien un país? ¿O por el contrario, un gobernante puede ser cualquier persona sin haber recibido ninguna educación? Platón elegirá la postura de que los gobernantes deben de tener una educación adecuada desde sus comienzos. Pero, surgen otros problemas, como por ejemplo, ¿Qué educación deben de recibir? ¿Debe ser igual para los políticos que para otros ciudadanos? ¿Qué capacidades deben tener los políticos? Todo esto lo voy a explicar centrándome en la doctrina del filósofo gobernante de Platón, haciendo referencias políticas de la ciudad de Atenas y a la Teoría de las Ideas.
Platón nace en Atenas el 427 a.C. Nace en el período cuando estaba presente la guerra entre Atenas y Esparta, por tanto era una época de inestabilidad política y de enfrentamientos. Tuvo la oportunidad de participar en el Gobierno de los 30 Tiranos pero no quiso porque le parecía que su política no era la adecuada para una ciudad justa. Molesto también por la reinstauración de la democracia de Trasíbulo y la injusta condena de su maestro Sócrates, le llevaron a Platón a meditar una nueva forma de gobierno. Viajó por muchas ciudades donde practicaba la filosofía, conoció a los filósofos jónicos como Tales de Mileto o Heráclito de Éfeso, los cuáles basaron sus investigaciones en la observación de la experiencia. También conoció a los filósofos itálicos, los cuáles basaron sus investigaciones en razonamientos abstractos - Parménides y los pitagóricos. De todos estos filósofos, hizo una síntesis y formó la Academia en Atenas. De Heráclito de Éfeso, Platón estará de acuerdo con que la realidad está en permanentes cambios, de Parménides cogerá la distinción entre las dos vías diferentes para llegar al conocimiento, son la vía de la verdad la cuál no utiliza los sentidos para llegar a la verdad y la vía de la opinión, la cual utiliza los sentidos para llegar a la verdad y por tanto nunca llegaremos a un verdadero conocimiento. Y de los pitagóricos afirmará que el cuerpo es la cárcel del alma y que el alma se reencarna. Pero sin lugar a dudas, su mayor influencia para su filosofía y para la fundación de su academia en Atenas, fue su maestro Sócrates ya que de él afirmará que existen unas afirmaciones esenciales llamadas Ideas, que para alcanzar una verdad se debe acceder por medio de una buena educación. Además, también estará en oposición con los sofistas, al igual que su maestro Sócrates, porque rechaza el relativismo sofístico donde se afirmaba que no existen verdades absolutas, el escepticismo donde se afirmaba que conocer la verdad es imposible, el convencionalismo que no hay nada universal, depende de los sitios donde nos situemos y el empirismo político, lo que se considere pro mayoría es lo correcto.
Por todas estas justificaciones, para Platón lo más importante era el ser humano y para el ser humano lo más importante es llegar a conocer la verdad. Para él la verdad no podía estar presente en el mundo físico porque éste es un mundo cambiante y además todo lo que se percibe en él, se percibe gracias a los sentidos y éstos nos pueden engañar y por tanto no mostrarnos la verdad. Entonces, debe de existir un mundo que no cambie, que siempre se mantenga constante y que nos pueda dar un conocimiento verdadero, éste es el mundo de las Ideas.
Para acceder al mundo de las Ideas, se debe de tener una buena educación individual, pero como el hombre es un animal que está acostumbrado a estar en sociedad, necesita un buen gobernante que le lleve por el buen camino. Platón como solución a la política de su época, crea la doctrina del filósofo gobernante, es decir, que para ser un buen gobernante, se debe ser filósofo ya que éstos son los únicos que podrán acceder al mundo perfecto de las Ideas. Platón propuso la diferencia de tres clases de sociedad según la cualidad de alma que se tenga. Habían tres clases, la clase de los productores, compuesta por artesanos, campesinos, comerciantes etc... que se dedicaban al comercio, su mayor virtud sería la templanza o moderación y por tanto la clase de alma apetitiva ya que se guían por sus deseos. Otra clase era la de los guardianes cuya función sería la defensa de la ciudad. Su mejor cualidad sería la valentía y la parte del alma más característica la parte irascible porque se guían por las pasiones y emociones humanas. Y la clase más importante sería la de los gobernantes o filósofos porque su función sería gobernar a la ciudad inspirándose en la contemplación del mundo de las ideas. Su virtud más característica sería la sabiduría y la prudencia y la parte del alma más característica sería la racional porque es la sede de la inteligencia. Como su principal función es gobernar gracias a la contemplación de las ideas, será imprescindible tener una buena educación ya que tienen la gran responsabilidad de dirigir a todo el pueblo. La misión de esta educación será encaminar al alma en dirección a lo inteligible, para poder llegar a contemplar las ideas. Este será un proceso costoso y duro ya que el cuerpo arrastrará al alma hacia el mundo sensible y ésta tendrá que luchar para llegar al mundo inteligible. El proceso constará al principio de un cultivo de las matemáticas para que el alma se aparte de lo sensible y después será el proceso de la dialéctica. Este proceso es el proceso final y consta de relacionar las Ideas y de conocerlas y de volver después al mundo sensible. Hay dos procesos de dialéctica, la ascendente que va desde el mundo sensible hasta la Idea del Bien y la descendente que va desde la Idea del Bien hasta lo sensible. Un buen político debe ser capaz de contemplar las ideas y de gobernar según dictaminen éstas.
Como conclusión, podemos afirmar que Platón pretende crear un gobernante muy bien educado y capaz de llevar a cabo todas las funciones de un estado. Todo lo que plantea Platón va en contra de los sofistas ya que para Platón, un gobernante debe de ser capaz de gobernar al pueblo mediante una educación objetiva y sin mezclar sentimientos personales, muy contrapuesto con los sofistas que un gobernante debía gobernar para ganar éxito en su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario