martes, 18 de junio de 2013

Psicoanálisis de la sociedad contemporánea - Erich Fromm

"....el hombre, a diferencia del animal, da pruebas de una maleabilidad casi infinita: así como puede comer casi todo, vivir en cualquier clima y adaptarse a él, difícilmente habrá una situación psíquica que no pueda aguantar y a la que no pueda adaptarse. Puede vivir como hombre libre y como esclav; rico y en el lujo, y casi muriendose de hambre; puede vivir como guerrero, y pacíficamente; como explotador y ladrón, y como miembro de una fraternidad de cooperación y amor. Difícilmente habrá una situación psíquica en el que el hombre no pueda vivir, y difícilmente habrá algo que no pueda hacerse con él y para lo cual no pueda utilizársele. Todas estas consideraciones parecen justificar el supuesto de que no hay nada que se parezca a una naturaleza común a todos los hombres, y eso significaría en realidad que no existe una especie hombre, salv en el sentido fisiológico y anatómico."

"....somos una partícula de polvo, una nada, en algún lugar del espacio, sin ninguna clase de relación concreta con nada."

"Las relaciones entre maestro y estudiante y entre amo y esclavo se basan en la superioridad del uno sobre el otro. Los intereses del maestro y el discípulo se orientan en la misma dirección. El maestro se siente satisfecho si logra hacer adelantar al discípulo; si no lo consigue, el fracaso es suyo y de éste...........Cuanto más aprende el estudiante, menor es la distancia entre él y el maestro, pues se va haciendo cada vez más igual al maestro mismo. En otras palabras, la relación de la autoridad racional tiende a disolverse. En la relación maestro estudiante prevalecen los elementos de amor, admiración y gratitud. ......Sólo en una relaciones ideales entre maestro y estudiante encontramos una ausencia total de antagonismo de intereses."

"Con frecuencia el amor no es otra cosa que un cambio favorable entre dos personas que obtienen todo lo que pueden esperar, teniendo en cuenta su valor en el mercado de personalidades. Cada persona es un paquete en el que diversos aspectos de su valor en cambio se combinan en uno: su personalidad, con la cual se denominan aquellas cualidades que lo hacen un buen vendedor de sí mismo: su aspecto, educación, ingresos y probabilidades de éxito. Cada persona se esfuerce en cambiar este paquete por el mayor precio posible. Hasta el hecho de asistir a una reunión social, y, en general, las relaciones sociales tienen en alto grado una función de cambio. El individuo está ansioso de conocer otras mercancías que valgan ligeramente más, para establecer relaciones y, posiblemente, realizar un cambio provechoso. Uno desea cambiar la posición social propia, es decir, la propia personalidad, por otra más alta, y esta transacción cambia un viejo círculo de amistades y todos sus hábitos y sentimientos por otros nuevos, lo mismo que cambia su Ford por un Buick. Aunque Adam Smith creía que esta necesidad de cambio era parte integrante de la naturaleza humana, en realidad es un sínntoma de la abstractificación y la enajenación inherentes al carácter social del hombre moderno."

"¿Quién puede decir si un momento feliz de amor, o la alegría de respirar o pasear en una mañana brillante y de aspirar el aire fresco, no vale por todos los sufrimientos y el esfuerzo que la vida supone? La vida es un regalo y una incitación únicos, que no pueden medirse por ninguna otra cosa, y no puede darse ninguna contestación razonable a la pregunta de si vale la pena vivirla, porque la pregunta no tiene sentido.

"En el siglo XIX cada uno compraba lo que necesitaba y cuando había ahorrado el dinero necesario; hoy compramos lo que necesitamos y lo que no necesitamos a crédito, y la misión del anuncio es incitarnos a comprar y aguzar nuestro apetito de cosas, de suerte que la incitación sea eficaz. Vivimos encerrados en un círculo: compramos a plazos, y antes de que acabemos de pagar vendemos y compramos otra vez el último modelo. "


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