lunes, 27 de mayo de 2013

Cuentos



A veces la música dice más que las palabras.

El cuento entre tu y la memoria:
Una cuento entre tu y la realidad
Una cuento entre tu y cualquiera
Una cuento entre tu y yo

Somos los héroes de nuestros propios cuentos, y elegimos el papel a desempeñar. Por lo general elegimos uno bueno como príncipe azul, superheroe o hijo del emperador. Pero, lamentablemente, a veces preferimos personajes malos como el bufón del tribunal supremo de cartón.
No percibimos la realidad directamente, sino a través de la ficción creada a menudo inconscientemente. La buena noticia de esta observación es que aunque sobre la realidad no podemos actuar de manera exitosa, la historia de nuestra mente, siendo nuestra se puede cambiar a nuestro gusto. No es fácil pero eficaz
Según el final, a veces la mentira es lo mejor. 

Algunos de nosotros pensamos que los cuentos solo sirven para preparar a los niños la atmósfera del sueño. Y seguimos preguntándonos "¿por qué marear a un niño diciendo que hay príncipes, princesas, brujas, hadas, espíritus, fantasmas, duendes y dragones para luego años más tarde anunciar que no eran más que historias de buenas noches? "...Reconocemos ese razonamiento verdad?Otros han ido más allá, es decir, que además la formación del ambiente del sueño, los cuentos, las costumbres y las acciones se integran en los mecanismos psicológicos y así preparamos a los niños para la vida que les espera, vida en que esas criaturas imaginarias existen de alguna forma. Los cuentos son fórmulas mágicas donde los padres hablan de vida, de la creencia de que con valor, fe y buen sentido pueden superar los malos espíritus de la vida cotidiana, y el final feliz de que podemos vivir felices para siempre."Los Reyes Magos no existen más que para enviar una carta ..." Por supuesto, en los adultos la traducción es "ordenar, dar a conocer el deseo de manera más clara y efectiva, y todos los recursos se organizaran con el fin de cumplirse".Pero nosotros los adultos también necesitamos cuentos como los niños. Vivimos en un mundo de cuentos donde nos sentimos bien. Para algunos los cuentos son los chismes, la televisión, para otros una canción o un cuadro es en si mismo un cuento. El arte es una forma de contar cuentos.

Más allá del efecto psicológico...

Y si los cuentos infantiles son verdaderos? Si los cuentos son acontecimientos que ocurrieron en algún momento? Cuentos de un mundo en el que la multitud de tamaños, formas, colores y sonidos superan la sensibilidad humana y no podemos percibir su verdad, pero que algunas personas si tuvieron acceso? Si las Alicias, los superheroes, los duendes, por ejemplo, son espíritus de la flora y la fauna de la tierra?


No hay comentarios:

Publicar un comentario