lunes, 27 de mayo de 2013

Pasión


La diferencia entre la vida y la vivencia, entre el color y el gris, entre algo y nada, entre el original y la copia, es la pasión. No importa el éxito, que a menudo es el resultado del juicio social que tiene poco o nada que ver con su propia subjetividad, no lo que otros consideran que hiciste, sino la pasión que tu pusiste en ello. Por supuesto, el éxito puede ser el resultado de la pasión y es deseable que sea así: si haces algo con pasión recibirás buenos resultados. De lo contrario superaras la mediocridad y sólo te quedara la suerte. Como he dicho, no importa lo que hagas, siempre y cuando lo haces con pasión: la diferencia entre un paracaidista y un coleccionista de sellos es solo de grado y no de naturaleza ya que los dos se dedican a su trabajo con pasión y por lo tanto son similares. Miras estas personas y a veces te engañan las apariencias: piensas que no es tan difícil volar o coleccionar algo. Pero lo que tienes que ver no es lo que hacen sino como lo hacen. Tienes que ver el entusiasmo de estas personas que trae alegría en el desierto y es como un oasis en el desierto: la vida y la energía, donde antes sólo había arena. Las diferencias entre las personas apasionadas y noapasionadas se ven por todas partes. Algunos viven, otros no. De ello se desprende que la pasión no es algo que viene de afuera, que no pertenece al objeto, sino al sujeto, a nosotros mismos y que esta más allá de los sentidos: la pasión hace la diferencia entre oír y escuchar, entre ver y mirar, entre tocar y acariciar. Sólo este tipo de entusiasmo da color a la vida y hace la diferencia entre las cosas iguales.Ser apasionado significa estar donde estás en ese momento y no desear en ese momento estar en otro lugar, estar totalmente involucrado en lo que haces.
Pero existe pasión negativa mientras en esos momentos estas muy involucrado? Probablemente. Puedes sufrir con pasión o puedes lamentarte trágicamente, gritando. Sin embargo, creo que el sentido del entusiasmo es traer alegría, de proporcionar refugio y esperanza. Así que el sufrimiento vivido hasta el final, con pasión trae una sonrisa en tu rostro aunque sólo sea porque en ese instante esta por encima del caos. Pero esto es algo particular, íntimo, cada uno siente la pasión a su manera y es interpretada de otros de muchas otras. 
La pasión puede ser transmitida? Sin duda, pero aquí está el peligro de la manipulación. Hay que aconsejarles a encontrar su vocación. No ser copiados en que nos apasiona y tampoco copiar lo que otros hacen. El misterio no radica en lo que hacen, sino en algo más sutil que es la manera en que lo hacen. En pocos palabras sé tú mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario