miércoles, 27 de noviembre de 2013

Chistes filosóficos

Sólo el hombre es capaz de reir, decía François Marie Arouet... de reír y de filosofar que concluyera el mostachudo de Röcken. Un nuevo álbum para continuar con la recolecta de todos aquellos chistes de filósofos, chistes de filosofía y chistes filosóficos que tan bien han demostrado la importancia del humor, la carcajada y la sonrisa, el jolgorio y el regocijo, la hilaridad y la alegría, amén incluso de la risotada y la rechifla todo este tiempo, dado que son pertinentes remedios en la vida y locuaces apoyos en medio del trascendente filosofar.

"Conviene reír sin esperar a ser dichoso, no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído" como decía Jean de la Bruyere. Y, como dejara dicho el piadoso Kant, "Como el camino terreno está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza". Pues, como sentenciara el tétrico Hobbes, "La risa no es más que la gloria que nace de nuestra superioridad". Y esto, incluso siendo cierto que "cuando sonrió el hombre, el mundo lo amó. Cuando rió, le tuvo miedo", que diría Rabindranath Tagore. Ya que, cómo diría el no menos reflexivo Marx... Groucho Marx, "...Humor es posiblemente una palabra, pues la uso constantemente. Estoy loco por ella, y algún día averiguaré su significado".

Porque el humor, la risa y la sonrisa, son "el lenguaje del alma" (Neruda), mientras que el mal-humor es simplemente un mal vício, "se predica contra muchos vicios, pero no sé de nadie que haya predicado contra el mal humor" (Goethe) acometememos burlonamente esta nueva versión. Por eso, y porque cómo dijera hace venticinco siglos Confucio, "...nunca des una espada a alguien que no es capaz de sonreir y bailar..."

Hasta otra, au revoir que dijo Voltaire...

No hay comentarios:

Publicar un comentario